EL CAFÉ ES MUNDIAL

EL CAFÉ ES MUNDIAL

A días para el inicio del Mundial Qatar 2022, el entusiasmo se extendió por todos los rincones del país y desde Viaggio Espresso queremos saber qué vínculo tiene el café con este evento.

Cuando nos preguntamos cómo es la cultura cafetera en Qatar, encontramos que servir café árabe o “gahwa” es una tradición muy presente en estas tierras y en sus países vecinos, hasta el punto de considerarse un símbolo de hospitalidad y generosidad.

El café qatarí es un líquido amarillento con fuerte gusto a especias y se bebe casi todos los días. La historia comienza con la introducción del café etíope en la región hace 600 años -la leyenda dice que las propiedades de los granos fueron descubiertas por un pastor de Yemen- y continúa por la composición de la bebida, a partir de granos de café claros tostados y cocidos, además de cardamomo y azafrán. 

Todo alrededor de este ritual supone una puerta de entrada a la cultura del país anfitrión. Se sirve con la mano izquierda con una cafetera tradicional llamada "dallah" y se toma con la mano derecha en pequeñas tazas bautizadas "finjans", que se llenan a un cuarto de su capacidad para no quemarse los dedos. La degustación se acompaña de dátiles y cuando se está saciado, después de dos o tres tazas, se agita el "finjan" para comunicarlo en vez de decirlo en voz alta. Este ritual es un símbolo que forma parte de la historia y no ha cambiado en años, es más, en 2015, por iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Qatar, el "gahwa" fue aceptado como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, en este camino mundialista podemos mencionar que 10 de las selecciones que van a competir por el trofeo más preciado cuentan en sus tierras con los sabores de Viaggio Espresso: España, Alemania, Portugal, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, México, Marruecos y nosotros en Argentina. 

A continuación, compartimos diferentes datos curiosos sobre el café en estos países. 

El ranking del café en España 

Los españoles consumen aproximadamente 14.000 millones de tazas de café al año. En primer lugar, prefieren consumir café con leche, luego eligen el cremoso capuccino y como tercera opción el café solo con hielo americano. Luego en el ranking continua el cortado o macchiato y cierra el top 5 el café solo o espresso. 

El café y una tradición alemana 

Los fines de semana los alemanes celebran su tradición de tomar café y pastel. Las tardes de domingo, entre las 2 y las 3, es el momento perfecto para reunirse y disfrutar una taza de café con un trozo de pastel casero, con strudels, cupcakes y otros productos horneados. Una tradición similar a la famosa hora del té inglesa. 

El delicioso café portugués 

El café portugués convencional se sirve en una taza más pequeña, tiene un sabor especial y es mucho más intenso, aunque hay diferentes opciones. El café en Portugal es la bebida no alcohólica más popular del país ya sea por el tradicional contacto histórico con Brasil o por la buena materia prima. Una de las variedades más populares es el bica, que es un tipo de café similar al espresso,​ pero más largo y un poco más suave en el gusto que el italiano. Su nombre se origina por la forma en que lo sirven ya que cae desde la máquina de expreso a la taza, como si se tratara de un manantial de agua.

La famosa cafetera francesa

La prensa francesa, tal como lo indica su nombre, es originaria de Francia y es reconocida como uno de los mejores dispositivos para preparar café en el mundo. Su particularidad es que permite que al preparar el café tostado y molido se empape directamente en el agua antes de que los granos se separen del café elaborado con un émbolo con un filtro en el extremo. Cuando está listo, el émbolo se presiona hacia abajo, separando el café preparado del café molido que queda atrapado en el fondo de la cafetera. 

Las primeras cafeterías fueron inglesas

La primera cafetería abrió en 1652 en Londres cuando Pasqua Rosée, la sirvienta griega de un comerciante británico Levant, amante del café, se decidió a crear el negocio. Este lugar no solo era para beber la infusión, sino que también era para el encuentro de políticos, artistas, pensadores, filósofos y letrados. Por este motivo, el fiscal del Rey Carlos II quiso cerrarlas en 1676 aunque sin éxito. Para el año 1700 en la capital británica había nada menos que 2000 cafeterías en funcionamiento. 

El nacimiento del café americano 

Cuenta la leyenda que, durante la II Guerra Mundial, los soldados norteamericanos no disfrutaban demasiado del clásico espresso que les ofrecían en Italia, para ellos corto y extremadamente fuerte. Extrañaban el café filtrado al que estaban acostumbrados en su país. Frente a esto, los baristas italianos tuvieron una idea de lo más práctica: agregar agua caliente al espresso. De esta manera sería más largo y menos fuerte para los soldados norteamericanos. 

Café Brasilero en Uruguay 

Café Brasilero abrió sus puertas en Montevideo en 1877. Hoy en día es el café más antiguo de la ciudad y el primero en ser declarado de interés cultural porque este sitio, recibió a personajes como Mario Benedetti, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti y José Enrique Rodó, además de un visitante ilustre por más de veinte años: Eduardo Galeano. Cuentan que el famoso escritor uruguayo siempre se sentaba en la misma mesa, pedía un café con leche y unas medialunas y se quedaba ahí sentado por horas, mirando por la ventana y sonriendo. 

México y su cultivo de café

El café se cultiva en 14 estados del país, el principal es Chiapas ya que abarca el 41.3% de la producción, luego sigue Veracruz con el 24.4% y Puebla con el 15.8%. Esta zona es perfecta para que crezca la planta del café ya que necesita de un clima tropical que puede ir de los 13 a los 26°C, aunque también soporta hasta 30°C. El sistema de plantaciones de café en bajo sombra principalmente, lo que permite conservar el medio ambiente y regalar una vista maravillosa a diversos tonos de colores.

Marruecos y un café de película

El Rick´s Café es el famoso bar que aparece en la película Casablanca. Todo el mundo creyó que la historia sucedía en Marruecos, tanto es así que los turistas que llegaban al país querían conocerlo, pero resulta que no existía porque el film se rodó íntegramente en Hollywood. Fue así que en Marruecos tuvieron que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick y el Blue Parrot, para que los turistas se fueran felices creyendo que habían estado en un café de película. 

El café y el desayuno clásico argentino

En los cafés de Buenos Aires se tomaba mucho chocolate pero también, por supuesto, café ¿Cómo llegaba el café a la mañana cuando una persona pedía el desayuno? El mozo le ponía la taza y le daba el azúcar para que se pusiera a gusto y después le servía directamente de la jarra un café que ya tenía la leche. Y además una tostada que ya venía untada en manteca desde la cocina. Ese era el desayuno clásico en un café en la Buenos Aires del 1800. Hoy en día podemos encontrar algunas reversiones, pero lo que no podemos ocultar es que el café es parte fundamental de la primera comida del día de los argentinos. 

Todas estas historias, tradiciones, curiosidades y la cultura cafetera particular de cada país nos muestra lo esencial que es esta bebida para la sociedad. Nos da la posibilidad de descansar, de juntarnos con quienes queremos, de mejorar nuestro estado de ánimo y ahora de compartir dos pasiones: el fútbol y el café. 





Ver artículo completo

OCTUBRE: EL MES DEL CAFÉ
OCTUBRE: EL MES DEL CAFÉ

El café es la segunda bebida más consumida del mundo y para muchos es un elemento que une a las personas e integra a diferentes comunidades. Por esto y por muchas razones más se conmemora el Día Internacional del Café. En esta nota te contamos el porqué y la historia detrás de esta celebración

Ver artículo completo →

MOKA, LA CAFETERA MÁS FAMOSA DEL MUNDO
MOKA, LA CAFETERA MÁS FAMOSA DEL MUNDO

Creada por Alfonso Bialetti en 1933 es hoy un elemento icónico e indispensable en la cocina de los amantes del café. Conocé en esta nota su historia, sus características y algunas curiosidades.

Ver artículo completo →

Mujer tomando café
3 beneficios del café

Desde hace años, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Millones de personas lo eligen en sus diferentes variedades por su aroma y su sabor para disfrutar un buen momento. En esta nota, conocé tres de sus beneficios más importantes.

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer