EL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ES FEMENINO

EL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ES FEMENINO

Hay una razón por la cual la igualdad de género ocupa un lugar destacado en la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: los expertos saben que nivelar el campo de juego para las mujeres en los países sub-desarrollados, es un componente esencial para el avance económico sostenible. Cuando se trata de comunidades agrícolas y forestales, la igualdad de género es especialmente crítica tanto para la seguridad alimentaria como para la solución climática global.

 En pocas palabras, si queremos un planeta saludable y habitable, las mujeres rurales deben tener un acceso equitativo a los recursos, la capacitación y las oportunidades que hoy sólo se reservan para los hombres.

La equidad de género es esencial para el desarrollo sostenible

A medida que la población humana asciende a los 9.800 millones proyectados para el 2050, también aumenta la presión sobre los recursos naturales finitos de nuestro planeta. Rainforest Alliance ha documentado una y otra vez casos de cómo cuando las mujeres ganan más fuerza económica, sus familias y comunidades se benefician.

Las tasas de supervivencia infantil ascienden hasta un 20% en cuando las mujeres administran su presupuesto familiar. Y cuando las mujeres agricultoras tienen el mismo acceso a los recursos, la educación, la financiación y los derechos sobre la tierra que los hombres, pueden aumentar los rendimientos agrícolas hasta un 30%.

Rainforest Alliance realiza programas para empoderar a mujeres rurales, impulsados por las​​necesidades locales y globales. El cambio climático amenaza con reducir el rendimiento de los cultivos hasta un 25%; tales pérdidas conducirían a la deforestación adicional (para expandir las granjas existentes y establecer nuevas), lo que alimenta el ciclo destructivo del calentamiento global. Pero cuando las tierras agrícolas existentes pueden hacerse más productivas, la presión económica para expandir la frontera agrícola desaparece.

Las mujeres no sólo son grandes aliadas para mantener los bosques intactos, desarrollar resiliencia climática y proteger la biodiversidad, sino que son fundamentales para el desarrollo sostenible y saludable de las comunidades rurales de todo el mundo.

Por eso la certificación de Rainforest Alliance, es mucho más que un simple sello. Para obtener dicha certificación, la organización chequea que las fincas desde las cuales proviene nuestro café, cumplen con criterios sociales y requisitos ambientales rigurosos, entre los que se incluye la prohibición de todas las formas de discriminación contra las mujeres en cuanto a pago, contratación, capacitación, asignación de tareas, beneficios y políticas de promoción.

En el mes de la mujer, celebramos a todas aquellas que desde su lugar luchan y trabajan para que el mundo sea un lugar mejor.

 

 

Crédito de la foto: Sergio Izquierdo
Fuente: https://www.rainforest-alliance.org/

 





Ver artículo completo

UN CLÁSICO ITALIANO: BISCOTTI DE ALMENDRAS
UN CLÁSICO ITALIANO: BISCOTTI DE ALMENDRAS

También conocido como Cantuccini, este dulce típico de la toscana es ideal para acompañar un buen café.

Anímate a realizar esta receta en casa y transportarte a Italia a través de los sabores de su gastronomía más tradicional.

Ver artículo completo →

CHEESECAKE DE CAFÉ Y CREMA TOFFEE
CHEESECAKE DE CAFÉ Y CREMA TOFFEE

Reinventamos un clásico que no puedes dejar de probar: una torta de queso de café con salsa de caramelo. Si eres amante del cheesecake y del café como nosotros, no podés dejar de probarlo.

Ver artículo completo →

DE AUSTRIA AL MUNDO: EL AUTÉNTICO CAFÉ VIENÉS
DE AUSTRIA AL MUNDO: EL AUTÉNTICO CAFÉ VIENÉS

Hoy te enseñamos a preparar el original café vienés, para disfrutarlo como si estuvieras en la capital austríaca.

Ver artículo completo →