KOPI LUWAK: EL CAFÉ MÁS EXÓTICO DEL MUNDO

KOPI LUWAK: EL CAFÉ MÁS EXÓTICO DEL MUNDO

Sin duda alguna el café es una bebida muy versátil, podemos disfrutar de diferentes sabores y cuerpos jugando con la especie y el origen de los granos, el tueste y hasta con su forma de elaboración. Pero principalmente en Asia, esa búsqueda por ofrecer variedad ha ido más lejos, tanto así que no todos los amantes del café están dispuestos a probar este tipo conocido como “el más caro del mundo”. Y no tanto por su precio, sino por la forma natural en la que es procesado. 

Nos referimos al “Kopi Luwak”, en indonesio Kopi significa “café” y Luwak “civeta de las palmeras”, un pequeño omnívoro que guarda parecido físico con el mapache, habita originalmente en varios países de Asia y compone su dieta de frutas, huevos, ramas y raíces. Como el nombre del café indica, este animalito es el punto de partida, pues en algunas fincas es alimentado con cerezas de café recién recolectadas y, aunque su sistema digestivo no es capaz de digerirlas, las enzimas digestivas cambian la acidez del grano y le aporta un sabor más dulce, gracias a las frutas y flores con las que se mezclan en su pequeño estómago. 

El papel protagónico de las civetas de las palmeras termina una vez que deponen; allí los caficultores revisan minuciosamente las heces y recolectan los granos enteros de café, los cuales son lavados y posteriormente tostados, donde se exalta el sabor característico que le aporta este excéntrico procedimiento de jugos intestinales orgánicos. 


En si lo que convierte al Kopi Luwak en una bebida altamente costosa en lugares como Europa o Estados Unidos, por ejemplo, es la pequeña producción de estos granos en un mercado tan amplio, repleto de personas que estarían dispuestas a aventurarse y pagar una cantidad de dinero considerable para probarlo. 

Se estima que cada ejemplar come unas 25 cerezas al día y que su organismo tarda en procesarlas unas 2 semanas aproximadamente, en base a estas estimaciones, hablamos de una producción de 500 kilos al año a nivel mundial.

Este peculiar café ha ganado fama y exclusividad en varios lugares del mundo y más luego de ser presentado en Oprah y en la película protagonizada por Jack Nicholson, llamada “The Bucket List”, en donde está obsesionado con la bebida (sin saber, por supuesto, lo que la hace tan especial; solo al final se entera). En cuanto al sabor, algunos lo catalogan con un grado de intensidad media y un dulce sabor donde se pueden percibir notas a chocolate y caramelo. 

Su costo puede variar dependiendo de su origen y el lugar de consumo, pero este podría alcanzar hasta los 200 euros el kilo en Europa. Pero si es degustado en Indonesia, por ejemplo, una taza podría encontrarse en unos ocho dólares, comparados con los 50 dólares que puede valer en Estados Unidos.





Ver artículo completo

El viaje del café, de la semilla a la taza
El viaje del café, de la semilla a la taza

Descubre los siete pasos que hacen posible que cada taza de café sea una experiencia extraordinaria, desde el sembrado hasta el momento en que deleitamos nuestros sentidos con una taza perfecta.

Ver artículo completo →

¿Cómo catar café y apreciarlo con todos los sentidos?
¿Cómo catar café y apreciarlo con todos los sentidos?

La degustación es una técnica utilizada para evaluar los granos de café de mayor calidad. ¿Cómo podemos aplicar estos conocimientos en casa para disfrutar de una taza de café deliciosa?

Ver artículo completo →

Salsa de café para carnes
Salsa de café para carnes

Generalmente, solemos encontrar recetas dulces vinculadas al café, sin embargo, existen muchas recetas saladas que incluyen a nuestra bebida favorita como protagonista, hoy te traemos una salsa de café para carnes.

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer