La intensidad y el aroma del café han inspirado un sinfín de recetas a lo largo del tiempo, desde postres hasta cocteles de lo más exóticos. Hoy te proponemos sumar su incomparable sabor a una receta salada que estamos seguros abrirá tus papilas gustativas: lomo de cerdo en salsa de café.
Lejos de lo que puedas imaginar, esta receta con café es simple y puedes prepararla fácilmente siguiendo nuestro paso a paso. ¿Esta listo para descubrir un nuevo universo de sabor? Entonces... ¡manos a la obra!
Empecemos por preparar la carne: átala para que mantenga la forma durante la cocción, luego sazónala con sal y pimienta y espolvorea con la harina por todos los lados.
Lleva el lomo a una sartén precalentada (utiliza una que luego puedas llevar al horno) y dora bien el lomo por todos sus lados. Una vez tenga buen color, retira el lomo y reserva en un plato.
En la misma sartén, coloca la cebolla finamente picada. La humedad de la cebolla permitirá levantar todos los sabores que dejó el dorado del lomo, lo que dará muchísimo sabor a tu salsa. Cuando las cebollas hayan tomado color caramelo, incorpora una taza de café Viaggio Espresso recién preparado. Condimenta con una pizca de sal y pimienta. Cuando la salsa rompa hervor baja el fuego a mínimo y déjala cocinar por unos minutos más, hasta que reduzca.
Coloca nuevamente la carne dentro de la salsa y embébela bien para que tome todo su sabor. Ahora lleva la sartén al horno precalentado, a temperatura media para que termine la cocción, entre 15 y 20 minutos.
Puedes acompañar este delicioso lomo con puré de patatas, arroz o si te animas a la combinación de sabores, con unos hinojos braseados.
LOS INFALTABLES TIPS VIAGGIO
Para ayudarte te dejamos unos tips infalibles para que obtengas el mejor resultado preparando esta receta:
- Te recomendamos probar esta receta con nuestro Fortissimo, en caso de que tengas máquina de cápsulas compatibles con Nespresso o si consumes café en grano con nuestro Etiopía. Si eres de los que prefieren el café molido, nuestro French o Italian roast son los indicados! Estas variedades destacan por la intensidad de su tueste y sus notas especiales, gracias a la calidad de sus granos.
- Si no tienes una sartén apta para horno, no es un problema. Pasa la carne a una fuente para horno y luego incorpora ahí mismo la salsa.
- Si quieres una salsa más espesa, puedes añadir una cucharadita de almidón de maíz diluida en agua o una cucharada de mostaza (le da un sabor increíble!)