Generalmente, solemos encontrar recetas dulces vinculadas al café, sin embargo, existen muchas recetas saladas que incluyen a nuestra bebida favorita como protagonista, hoy te traemos una salsa de café para carnes.
Esta receta es súper versátil y puedes controlar su intensidad dependiendo del café que decidas utilizar. Si te gustan los sabores fuertes te recomendamos los blends de nuestra colección de intensos (link a coleccion desde la tienda), en cambio, si prefieres solo unas notas leves de café en tu receta, puedes optar por sabores más delicados, como nuestro blend sabor Arábica.
Te recomendamos que puedas usar carnes de sabor intenso, como la carne vacuna o el cordero, ya que el sabor de la salsa puede opacar el gusto de las carnes suaves, como el pollo.
Además, ten en cuenta que la receta solo lleva unos 15 minutos de preparación, por lo que sería eficiente empezar a prepararla cuando tu carne esté casi lista.
A continuación te dejamos el paso a paso de esta receta tan novedosa:
Ingredientes para la salsa de café:
Café: 1 taza de la infusión preparada con los granos que más te gusten
Mantequilla: 40 gr
Azúcar morena: ¼ taza
Canela: 2 cucharaditas
Ron o coñac: 1 cucharada
Nuez moscada molida al gusto (opcional)
Cómo hacer la salsa para carnes:
1- Prepara tu café, puedes optar por el formato que desees, ya sea café en grano, molido o cápsulas, todo depende de tus gustos y preferencias. Una vez preparado, reserva la infusión para más adelante.
2- En una sartén, derrite la mantequilla a fuego medio. Cuando se haya derretido, agrega el azúcar y la canela. Mezcla un poco intentando remover lo menos posible, la idea es que la mezcla adquiera un color marrón oscuro.
3- Una vez que llegues al punto deseado de la mezcla, agrega el café y esta vez sí revuelve hasta incorporar por completo. Deja cocinar entre 5 y 10 minutos hasta que la mezcla se reduzca. El café irá perdiendo amargor a medida que se integra con los demás ingredientes.
4- Por último, incorpora el ron o coñac y espera unos minutos a que el alcohol se evapore. En este punto, la salsa está lista, pero tendrá un sabor más sabroso si la flambeas al final de la cocción. Para esto, con mucho cuidado, al agregar el alcohol inclina levemente la sartén para flambear y retira la salsa del fuego para que las llamas se apaguen.
5- Por último, pincela tu carne o derrama la salsa sobre el plato final, recuerda que la presentación es muy importante!